• Los gestos olvidados
  • El final de la canción
  • Make it work
  • Tenemos derecho a jugar
  • Techos
  • Te echo de menos
  • Le phare du Four
  • Hug
  • Es necesario
  • La rugosidad de las piedras
  • Un paciente en disminución
  • Viaje de ida (IV) - Caja de folios con recuerdos
  • Viaje de ida (III) - El canto de los vencejos
  • Viaje de ida (II) - El cajón de los incendios
  • Viaje de ida (I) - La habitación de las cosas
  • Siete minutos de silencio llenos de vida
  • Como los demás creen que uno es
  • Saber leer
  • Señor Lápiz
  • ¿Para qué quiero este dedo?
  • Milo tiene ganas de volar
  • Children of God
  • Milo tiene ganas de pasear
  • Diente de león
  • Las hermanas Bunner, Edith Wharton
  • Beautiful thing
  • Volver
  • Echar a volar

17.5.12

Saber leer

17 de mayo de 2012


Durante la segunda hora hacen la tarea (eso que antiguamente se llamaba "deberes") y el ambiente en clase es más relajado. La alumna boliviana adopta la posición del loto para leer, la dominicana sube las piernas en alto y escribe desganada en su cuaderno, la marroquí se levanta y se pasea por el aula tratando de memorizar un tema, y otra más, en este caso española, lee expresiones inglesas en voz alta al único alumno de la clase, también español, para ver si éste sabe traducirlas. Y yo les permito hasta comer algo y, por supuesto, beber agua porque estamos en mayo, son las cinco de la tarde y el calor ya es asfixiante, porque se han pasado la mañana en sus respectivos institutos y llevan en Refuerzo desde las cuatro, y porque es 4º de ESO y, después de tres años evitándolo, empiezan por fin a tener conciencia de que tienen ciertas responsabilidades educativas.


By the way, dice la española. By, hace una pausa; the, hace otra; way, termina. Y el chico la mira con cara de no saber qué significa. Por cierto, digo yo desde mi mesa. Y la chica lo celebra efusivamente, como sorprendida de que el profesor de Lengua sepa algo de inglés.


-¿Sabes inglés?, me pregunta.
-Bueno, algo.
-¿Pero tienes el B1?.
-No, le digo yo, no tengo ningún título.
-Buah, entonces no sabes inglés.

En ese momento, mientras intento explicarle que hay mucha gente que habla un idioma sin necesidad de que un título lo acredite, la dominicana, sin levantar la cabeza, con los pies en alto y escribiendo con desgana, me interrumpe y sentencia: Para saber leer no hace falta ningún título y se supone que sabemos hacerlo.




The Killers - Read my mind
Before you jump tell me what you find when you read my mind.

Imagen: Greek to me (Flickr)

4 comentarios:

Ryunani

Parece ser que si una persona no tiene un título parece que no está capacitada. Desgraciadamente mucha gente con él, no lo está.

Me alegra mucho de que vuelvas a escribir

marqus

Hola Ryunani, de hecho es peor eso que dices, que mucha gente con el título no esté capacitada. Yo también me alegro de volver a escribir :P y por supuesto de verte por aquí. Un saludo.

Machukitas

Muy buena entrada! Tiene mucha razón lo que dice.

Saludos,
Antonio.

marqus

Hola, Antonio. Me alegro que te haya gustado. Y gracias por pasarte y comentar :)

Dí lo que piensas...

 
Maldita bonhomía Copyright © 2011 | Tema Diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger